El perfecto desconocido


“No entendía a nadie… pero los comprendía a todos”. Ésta es la frase que se puede ver en letras amarillas en el cartel del primer largometraje del director mallorquín Toni Bestard, que se presentó en los cines Palafox de Madrid el pasado viernes 16 de marzo.

Mark O’Reilly es un misterioso viajero que se instala en un comercio abandonado de un pequeño pueblo mallorquín. Los vecinos se entusiasmarán con su llegada y cada uno le contará sus propios problemas, sus pensamientos… pasando por alto que el desconocido no entiende ni una palabra de español. ¿Por qué Mark ha decidido recalar allí? Sus verdaderas intenciones se ocultan detrás de una vieja fotografía polaroid, que le ha llevado hasta allí en busca de respuestas.

Colm Meaney es un actor no del todo desconocido para el público español que ha trabajado con grandes directores como Robert Redford en La conspiración y Stephen Frears en La furgoneta. Un intérprete tan polifacético que lo mismo se mete en la piel de un leprechaun (un duende irlandés) en La leyenda mágica de los leprechauns como en la del entrenador de los Leeds United en The Damned United, aunque su papel más conocido sea el de Miles O’Brien en las series de la saga Star Trek: La Nueva Generación.

Los problemas de la incomunicación
En la ópera prima de Toni Bestard, Colm Meaney borda las sensaciones y actitudes de un desconocido que sufre las barreras del idioma y la necesidad de comunicarse de los habitantes de un pequeño pueblo perdido en la Sierra de Tramontana.

El propio director afirmaba que “el idioma juega un papel vital en la historia, y es fundamental que él no entienda al resto de personajes que aparecen por la tienda. En cambio esos personajes creen que Mark si les entiende, y para ellos el extranjero es algo así como alguien a quién uno puede contarle su vida, sin temor a que el resto del pueblo se entere. Es alguien que sabe escuchar”.

El reparto lo completan Ana Wagener, ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por La voz dormida, Carlos Santos, más conocido por su papel de Povedilla en la serie Los hombres de Paco, Guillem Juaneda, Vicky Peña y Natalia Rodríguez.

El perfecto desconocido refleja la realidad multicultural que vive Mallorca desde hace años, la incomunicación y la necesidad de comunicarse de las personas, con un ritmo algo lento en algunas escenas pero con el paisaje de la sierra siempre presente. Una película recomendable para todos aquellos que huyan del cine comercial y quieran ver actuaciones sobresalientes como la de Colm Meaney.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Toni Bestard
Guión: Arturo Ruiz Serrano
Actores: Colm Meaney, Guillem Juaneda, Natalia Rodríguez, Ana Wagener, Vicky Peña y Carlos Santos.
Distribuidora: Alfa Pictures
Estreno: 23 de marzo de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s