Profesor Lazhar

Nominada al Oscar en la categoría de mejor película en habla no inglesa, Monsieur Lazhar es la última película del director canadiense Philippe Falardeau.

Falardeau no es muy conocido en las salas de cine españolas a pesar de que sus anteriores filmes han recibido una buena acogida de la crítica y del público en distintas partes del mundo. Valga la pena recordar It’s Not Me, I Swear!, Congorama y The Left-Hand Side of the Fridge.

El cineasta canadiense regresa este año a la pantalla grande con una historia sobre la inmigración, el racismo, la vida y la muerte; un viaje físico pero también mental a través de la visión de un profesor y de sus alumnos.

Bachir Lazhar es un maestro argelino que tiene la difícil tarea de dar clase a un grupo de niños que han sufrido el suicido de su anterior tutora. A partir de este momento, veremos los métodos anticuados de Lazhar para impartir clase pero seremos testigos de su preocupación por los alumnos, de cómo exige una cercanía con ellos que las normas le niegan.

Todos sufrirán una evolución que culminará en la metáfora de la crisálida y en la sorprendente escena final.

La vida y la muerte

El tema de la muerte está presente desde el minuto uno y exige una reflexión del espectador sobre la necesidad de hablar de los traumas y de los sucesos, porque no hablar de ellos no significa que no hayan sucedido nunca.

Profesor Lazhar es una película con silencios muy cuidados, siempre pendiente de las expresiones de los actores, especialmente las de los protagonistas, Mohamed Fellag (Bachir Lazhar), Sophie Nélisse (Alice) y Émilien Néron (Simon). Ellos son los que dan peso a un cuidado guión, rodado de una manera muy sencilla, en la que la música acompaña con acierto a las escenas.

Un largometraje de buen cine social que no deja indiferente a nadie, Monsieur Lazhar es una pequeña obra maestra muy recomendable que merece la pena ver más de una vez.

FICHA TÉCNICA

Director: Philippe Falardeau
Guión: Philippe Falardeau, basado en la obra de Evelyne de la Chenelière
Actores: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Louis Champagne, Daniel Gadouas, Francine Ruel, Sophie Sanscartier.
Distribuidora: A Contracorriente Films
Fecha de estreno: 18 de mayo de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s