Sombras tenebrosas

Tim Burton regresa a la pantalla grande con una historia basada en la serie del mismo nombre de los años sesenta.

En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su hijo Barnabas, zarpan de Liverpool para iniciar una nueva vida en América. Pero un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que ha caído sobre su familia.

Pasan dos décadas y Barnabas (Johnny Depp) tiene el mundo a sus pies, o por lo menos la ciudad de Collinsport.  Es rico, poderoso y un mujeriego impenitente… hasta que comete el grave error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Angelique, una bruja en toda la extensión de la palabra, le condena a un destino peor que la muerte: le convierte en vampiro y le entierra vivo.

Una familia muy particular
Dark Shadows nos muestra la particular familia Adams del director estadounidense. En esta ocasión, vuelve a rodearse de actores imprescindibles en su filmografía como Johnny Depp y Helena Bonham Carter y del compositor Danny Elfman.

El peso de la cinta recae en el camaleónico Johnny Depp, quien suma su octava colaboración con Tim Burton (contando La novia cadáver, en la que prestó su voz a Víctor). Su inconfundible manera de actuar, casi histriónica, recuerda gestos de los inolvidables Eduardo Manostijeras y Jack Sparrow.

En el caso de Helena Bonham Carter lleva apareciendo en las películas de su marido desde el año 2011, sumando ya siete colaboraciones con Burton.

En cuanto al compositor Danny Elfman, es ya un omnipresente en las películas de Tim Burton. La amistad entre ambos, que se remonta a los años ochenta ha dado lugar a una de las colaboraciones más fructíferas de la historia del cine ya que Elfman ha compuesto la música de todas las películas de Tim Burton, con las únicas excepciones de Ed Wood y Sweeney Todd.

Destaca una secundaria que se está abriendo hueco paso a paso en el mundo del cine y tiene el honor de haber trabajado con Martin Scorsese. Me refiero a Chloë Grace Moretz, protagonista de La invención de Hugo, Déjame entrar y Kick-Ass, trabajos que le han valido las alabanzas de la crítica.

Por y para los fans

Sombras tenebrosas es un largometraje al estilo Tim Burton, son su especial estética gótica y oscura, un mundo que se ha convertido en su sello inconfundible. Sin embargo, es una cinta que no aporta nada más, que tiene lagunas en el guión y cuyo final no queda del todo claro.

Divertida y con unos gags muy ocurrentes, da la impresión de que está hecha por y para los seguidores del director. Sin aportar nada nuevo, pero sumergiendo al espectador en el mundo onírico de licántropos, brujas y vampiros.

FICHA TÉCNICA
Director: Tim Burton
Guión: Seth Grahame-Smith
Intérpretes: Johnny Depp, Eva Green, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Chloë Grace Moretz
Distribuidora: Warner Bros

Anuncios

2 pensamientos en “Sombras tenebrosas

  1. […] Bonham Carter (las entregas de Harry Potter, Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, Sombras tenebrosas, El discurso del rey) y Sacha Baron Cohen (La invención de Hugo, Borat, El […]

  2. […] Protagonizada por los dos veces nominados al Oscar Ralph Fiennes (El paciente inglés, Coriolanus) y Helena Bonham Carter (El discurso del rey, Los miserables). Fiennes está soberbio en esta maravillosa historia,  interpretando al misterioso Abel Magwitch y Helena Bonham Carter sigue en la línea de sus últimas películas con un papel histriónico de mujer desquiciada. Valgan como ejemplos su Reina de Corazones de Alicia en el País de las Maravillas, su Bellatrix Lestrange en la saga Harry Potter y sus roles en Los Miserables y Sombras Tenebrosas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s