El viaje a ninguna parte

El cine de Garci no es fácil. Y los que más admiramos su obra somos los primeros que lo sabemos. Amado y odiado a partes iguales, es incuestionable su capacidad de provocar reacciones completamente opuestas en gran parte no sólo ya del público en general, sino de la crítica especializada en particular.

Su filmografía podríamos estructurarla en cuatro bloques bien definidos. El primero sería su cine de la Transición (Asignatura Pendiente, Solos en la madrugada), fiel reflejo de los temores y anhelos la sociedad postfranquista y verdadero exponente de una época, nada reivindicativo y cargado de una nostalgia amarga y cínica.

El segundo correspondería a su etapa más clasicista, entre las que se incluirían sus homenajes al cine negro (las magistrales El Crack I y II) y su oscarizado melodrama Volver a Empezar.

Su cine “literario” (Canción de Cuna – a mi entender, su obra maestra – , El Abuelo) pertenecerían a su tercer y más celebrado bloque, mientras que el último lo formaría un cuarto que podríamos llamar perfectamente “Vuelta al Pasado” (Historia de un Beso, Tiovivo), con guiones propios y originales que, exceptuando la maravillosa e incomprendida You´re the one, representa la parte más floja y discutida de su carrera.

Hipócrita sociedad

A este ultimo bloque pertenece Holmes & Watson. Madrid Days, su último film, una extravagante y, por momentos, tediosa historia sobre el personaje creado por Conan Doyle y Jack el Destripador. El hipotético encuentro de Holmes con el asesino en serie por antonomasia no es más que una excusa para el director, un MacGuffin para introducirnos en su verdadero propósito; retratar la sociedad española de finales de siglo XIX. Ayudado por una decoración prodigiosa del gran Gil Parrondo, el realizador nos sumerge en las hipócritas y pomposas gentes de la época, retratando sus miserias, conspiraciones, sus lujosas fiestas que chirrían con los bajos fondos, individuos estancados en su propia condición social. Un terreno que Garci maneja (y comprende) de forma admirable.

El problema radica en la forma en que el director trasmite su relato al espectador, como si de un libro de Historia se tratara. Un libro cargado de páginas y páginas descriptivas al estilo Galdós, pinceladas con una exactitud fascinante, sí, pero sin alma, sin emoción. Al igual que en su fallida Tiovivo, 1950, trata de crear un cuadro de figuras tan variado y pintoresco que acaba resultado una sucesión soporífera de historias superficiales y, en algunos casos, ridículas.

No hay vida en los personajes; los vemos desde la distancia, planos abiertos y abusivos que impiden conectar con ellos, sin adentrarnos en sus vidas y sentimientos. La mirada extranjera de la España retratada en los ojos de Holmes (un forzado y descafeinado Gary Piquer, con un inglés tan brillante como irrisorio) y Watson (atípico y muy bien interpretado por José Luis García Pérez) acaba resultando una estampa vacía y recargada de una de las épocas más interesantes de nuestra Historia. Y es una pena, porque realmente la idea, exótica y valiente (todo hay que decirlo) se desploma en un collage de“squets” sin ninguna conexión.

No obstante y, como suele ocurrir tanto en el mejor como en el cine más flojo del director, dicha trama (si realmente existe como tal) se ve apoyada en un cartel de secundarios algunos en verdad magníficos, destacando la soberbia interpretación del gran Enrique Villén y la siempre estupenda e infravalorada Macarena Gómez.

Mención aparte merece la breve y comentada intervención de Alberto Ruiz Gallardón como el músico Albéniz, chirriante momento que, con toda lógica y sin nada que ver con ideologías, provoca la risa nada buscada del espectador.

El Cine de Garci

Muchos creerán, principalmente aquellos que detestan el cine de José Luis Garci, que esta película es, valga la redundancia, “una película de Garci”. Pero no lo es. Como no lo son sus olvidables últimas películas (Sangre de Mayo o Historia de un Beso). Garci es un director que puede dar “pereza”, pero los que conocemos sus mejores films (que los tiene, y muchos) sabemos que detrás de esos silencios y pausas hay mucho más, precisamente aquello que no se encuentra en sus últimas obras y que le han valido el calificativo de aburrido. Un cine de miradas, de gestos. En definitiva, de sentimientos.

Holmes & Watson es fiel reflejo de su cine de menor calidad. O más bien, resultado de sus más comentados defectos. Y no es casualidad. Dejando a un lado sus películas más antiguas, en el momento en que el director plasma en pantalla guiones originales realiza sus trabajos más aburridos y cuestionados. En cambio, cuando basa sus cintas en obras literarias, obtiene sus trabajos más celebrados. Desgraciadamente, el film que nos ocupa pertenece al primer apartado (con su habitual abuso de fundidos, su conocida admiración del director por literatos y aspectos culturales de la sociedad -llegando en esta cinta a extremos insoportables-, etc).

No podemos hablar de una película fallida, como sí lo fue Tiovivo. Garci ha elaborado la historia tal y como él quería. Y como digo, implica una valentía que merece ser recalcada. Otra cosa es que el público acepte el juego propuesto por el director (cosa que veo poco probable). En mi opinión, su nueva cinta no hará otra cosa más que añadir motivos para asegurar que su cine es desganado y cargante. Y mientras, sus admiradores, a la espera de que vuelva aquel realizador que nos maravilló con obras ya citadas como El Abuelo o El Crack, un cine insólito y emocionante dentro del panorama cinematográfico español. O dicho de otro modo, el verdadero “Cine de Garci”.

Por Gonzalo Contreras Delgado

FICHA TÉCNICA
Dirección: José Luis Garci
Guión: José Luis Garci, Andrea Tenuta y Mª Sanromán; inspirado en los personajes de Sir Arthur Conan Doyle.
Interpretación: Gary Piquer, José Luis García Pérez, Belén López, Víctor Clavijo, Enrique Villén, Manuela Velasco, Macarena Gómez, Manuel Tejada, Leticia Dolera, Jorge Roelas.
Distribuidora: Alta Films
Fecha de estreno: 7 de septiembre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s