Frankenweenie

Frankenweenie de Tim Burton es un entrañable cuento sobre un niño y su perro.

Tras la inesperada desaparición de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida, aunque con unos cuantos ajustes de poca importancia.

Víctor intenta ocultar su creación ‘casera’, pero cuando Sparky se las arregla para salir, los compañeros de colegio de Víctor, sus profesores y toda la ciudad se darán cuenta que crear una nueva vida puede convertirse en un experimento monstruoso.

Tras dirigir remakes como Sombras Tenebrosas y Alicia en el País de las Maravillas y producir Abraham Lincoln: cazador de vampiros, Tim Burton nos presenta un fantástico cuento en 3D sobre la amistad, en blanco y negro, utilizando la técnica del stop-motion (fotograma a fotograma).

El afamado director estadounidense regresa a gran pantalla con esta entrañable película en la vuelve a su esencia, a sus orígenes, a la animación de Pesadilla antes de Navidad y de La novia cadáver, la que sus seguidores echábamos de menos.

Los orígenes
En un primer momento, Tim Burton quería que Frankenweenie fuera un largometraje animado con la técnica stop-motion. Pero debido a restricciones de presupuesto, dirigió un cortometraje de acción real que Disney estrenó en 1984. Pero Burton realizó dibujossobre cómo imaginaba que serían los personajes. El director utilizó esos dibujos originales en este largometraje de animación y dibujó otros para los nuevos personajes de la película.

Muchos de los personajes están basados en el aspecto y los rasgos de los clásicos de terror de los años 30 y algunos son un homenaje a esas grandes películas como es el caso de Víctor Frankenstein, Elsa Van Helsing, Edgar “E” Gore y Mr. Burgemeister.

Entre esos homenajes destacan dos de sus cintas más aclamadas, Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver, con el perro Sparky como fiel amigo del protagonista (es el caso de la primera), cuyo nombre es Víctor (mismo nombre y apariencia que el personaje principal de La novia cadáver) o el caso de los personajes mencionados anteriormente. Sin olvidarse de películas tan dispares como Gremlins, Bambi, Godzilla, King Kong o Drácula.

La relación de Víctor con su mascota tiene una conexión especial para Tim Burton, ya que la tuvo esa misma relación con un perro en particular. Este hecho, añadido a las referencias a la historia de Frankenstein (una de sus preferidas de pequeño) y de rodarla en blanco y negro, hace que Frankenweenie sea un “recuerdo tremendamente personal”, en palabras de director.

Un mundo único

El largometraje es un auténtico prodigio visual y presenta además un magnífico reparto vocal formado por Catherine O’Hara, Martin Short, Martin Landau y Winona Ryder, entre otros.

Narrada excepcionalmente, con increíbles animaciones que se quedarán grabadas en las retinas de los espectadores; como sólo sabe hacer Tim Burton, imprimiendo su toque personal en cada imagen, en cada fotograma, para convertirlos en únicos.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Tim Burton
Guión: John August; basado en un argumento de Tim Burton y Leonard Ripps; basado en el cortometraje homónimo de Tim Burton.
Doblaje original: Winona Ryder, Michael Keaton, Catherine O’Hara, Martin Short, Atticus Shaffer, Martin Landau, Robert Capron, Jeffrey Jones.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain
Fecha de estreno: 11 de octubre de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s