Blancanieves

Éste ha sido el año de las “Blancanieves”: comenzó con la extravagante Blancanieves (Mirror, mirror) con una malvada Julia Roberts en el papel de La Reina y una angelical Lily Collins, al estilo de Audrey Hepburn, dando vida a la protagonista; y continuó en verano con una sosa Kristen Stewart luchando contra la cruel Charlize Theron en Blancanieves y la leyenda del cazador.

Para finalizarlo, se estrena Blancanieves, segundo largometraje del director español Pablo Berger, tras Torremolinos 73. Una maravillosa película muda y rodada en blanco y negro que le ha valido ser la elegida para representar a España en los Oscar 2013 en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Una Blancanieves llena de fantasía, aventuras, emoción y humor. Nunca antes te contaron el cuento así…

Ésta Blancanieves es una versión única del cuento de los hermanos Grimm, ambientada en el sur de la España de los años 20, en un tiempo de corridas de toros y peinetas, de bailaoras y toreros. Con tintes del cine de antes, engancha desde el primer momento.

Con un vestuario y una música muy cuidados, a cargo de Paco Delgado y Alfonso de Vilallonga respectivamente, a Pablo Berger le ha costado 5 años que este proyecto se hiciera realidad.

Excepcional reparto

Pero lo que destaca por encima de todo, son las grandes interpretaciones del reparto de la película: desde Maribel Verdú encarnando magistralmente a la madrastra, hasta Inma Cuesta dando vida a la madre de Blancanieves, pasando por Ángela Molina, José María Pou, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce y Macarena García. Ningún personaje sobra, todos son imprescindibles, bajo la batuta de Berger, que los sabe dirigir sin que la historia pierda un ápice de emoción.

Se la ha comparado con The Artist, pero las similitudes no van más allá del hecho de que sean mudas y en blanco y negro. Las dos son maravillosas obras de arte de la filmografía.

En palabras del director, Blancanieves es un decálogo de emociones, es “una experiencia sensorial, un viaje en el tiempo, un cuento en imágenes, es emoción, un homenaje al cine, un musical, un melodrama gótico, una historia de amor, una coproducción europea y el personaje de cuento más popular de la historia”.

Una Blancanieves única, oscura, maravillosa.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Pablo Berger
Guión: Pablo Berger; inspirado en el cuento de los hermanos Grimm
Interpretación: Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Ángela Molina, José Maria Pou, Inma Cuesta, Macarena García, Sofía Oria, Ramón Barea.
Distribuidora: Wanda Films
Fecha de estreno: 28 de septiembre de 2012

Anuncios

2 pensamientos en “Blancanieves

  1. […] australiano-estadounidense comparte protagonismo con un camaleónico Daniel Giménez Cacho (Blancanieves, La mala educación), que en esta ocasión se convierte en el jefe de la mafia de “El […]

  2. […] Verdú es una de las veteranas del reparto, con un papel menos complejo que su gran Madrastra en Blancanieves, de Pablo Berger. Por su parte, a Clara Lago le sigue faltando un poco de sentimiento y no deja de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s