7 días en La Habana

‘7 días en La Habana’ es una instantánea de La Habana actual: un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica y vital, compuesto por siete capítulos dirigidos por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.

Cada director, a través de su sensibilidad, origen y estilo cinematográfico, ha sabido capturar la energía y la vitalidad que convierten la ciudad en única. Algunos han preferido plasmar la realidad cubana durante su vida cotidiana desde el punto de vista del extranjero sin referencias familiares. Otros se han inclinado por una inmersión total y se han inspirado en la vida de la población local.

Siete directores han rodado siete historias diferentes sobre la Cuba actual, aunque sí se han apoyado en varios puntos de conexión entre unas y otras para crear una unidad dramática.

De esta manera podemos ver cortos maravillosos como ‘El Yuma’ de Benicio del Toro, ‘Jam Session’ de Pablo Trapero, protagonizada por el director serbio Emir Kusturica, ‘La tentación de Cecilia’ de Julio Medem, ‘Diario de un principiante’ de Elia Suleiman, ‘El ritual’ de Gaspar Noé, ‘Dulce amargo’ de Juan Carlos Tabío y ‘La Fuente’ de Laurent Cantet.

Cada uno ha querido mostrar su particular visión de La Habana, ya sea las diferencias culturales entre turistas y cubanos, los rituales de la isla, las tradiciones o su modo de vivir.

Algunas localizaciones emblemáticas de La Habana también tienen un papel en la película: el Hotel Nacional o el Malecón sirven como telón de fondo de varias historias, demostrando que en esta ciudad, las capas sociales se cruzan, se frecuentan e incluso se mezclan.

Además, la cinta cuenta con un coordinador de guión excepcional, el novelista y periodista cubano, Leonardo Padura, creador del personaje de Mario Conde, que resume la cinta como “diferentes formas de ver La Habana, desde dentro, desde fuera, desde muy cerca y desde la mirada asombrada de los que descubren la ciudad por primera vez. La película habla de una Habana múltiple y única, donde coexisten muchas vidas que, en cierta forma, están ligadas. Habla de una ciudad que se muere y vuelve a levantarse. Habla de mi ciudad”.

7 días en La Habana son diferentes historias, con sus particulares realidades sociales y sus misterios: la Cuba actual con millones de diferencias culturales, de chamanes y cristianos, de transexuales y lesbianas y de gente con esperanza de salir de allí. Porque Cuba es una con muchas realidades.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.
Guión: Leonardo Padura
Interpretación: Josh Hutcherson, Vladimir Cruz, Emir Kusturica, Alexander Abreu, Daniel Brühl, Melvis Estévez, Elia Suleiman, Cristela de la Caridad Herrera, Mirta Ibarra, Jorge Perugorría, Nathalia Amore.
Distribuidora: Golem
Fecha de estreno: 5 de octubre de 2012

Anuncios

2 pensamientos en “7 días en La Habana

  1. plared dice:

    Curiosamente la de Benicio del Toro, la que mas me gusto. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s