Baztan


En el otoño de 2011 un equipo de rodaje viaja al recóndito Valle de Baztan para hacer una película sobre unos oscuros hechos que ocurrieron a principios del siglo XVII. Mientras ruedan y comparten vidas con los vecinos – algunos de ellos actores en la película – descubrirán una discriminación racial que sigue presente en la vida del valle después de más de diez siglos.

Esta es una historia de personas y personajes, como Joxe – Unax Ugalde – un hombre joven que se rebela contra la discriminación hacia él y sus antepasados, por ser Agotes.

El drama y realidad de los agotes es el argumento central del primer largometraje de Iñaki Elizalde, director de cortos como Gernika, Patesnak, un cuento de Navidad y Lorca. Baztan es una cinta con tintes de documental situada en el enigmático Valle de Baztan, dos historias entrelazadas en el tiempo que homenajean a los agotes y sus leyendas.

Destaca la referencia a la película Vacas, dirigida por Julio Medem en 1992 y protagonizada también por Carmelo Gómez. Rodada en el Baztán, cuenta la historia de una saga familiar a través de tres generaciones, que Elizalde quería plasmar en su largometraje por haberse convertido en parte de la cultura de las gentes rurales del valle.

El director pamplonés se pierde en determinados momentos al contar la historia, pero Baztan deja buena impresión. Tal vez sean las actuaciones de los magníficos Carmelo Gómez y Unax Ugalde, los paisajes, el sentimiento de una tierra inolvidable, que apasiona.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Iñaki Elizalde
Guión: Iñaki Elizalde y Michel Gaztambide
Interpretación: Carmelo Goméz, Unax Ugalde, Kandido Uranga, Txema Blasco, Joseba Apaolaza, Ramón Agirre, José Ramón Argoitia.
Distribuidora: Advanced Cinema Entertainment
Fecha de estreno: 5 de octubre de 2012

Anuncios

Un pensamiento en “Baztan

  1. […] de Unax Ugalde (aunque lejos de papeles como el de David Pinillos en Bon Áppetit o Iñaki en Baztan), en contrapunto con la de Rutger Hauer, relegado a interpretar el papel de Van […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s