Cosmópolis

New York está en plena agitación, la era del capitalismo se acerca a su fin. Eric Packer, un chico de oro de las altas finanzas se mete en una limusina blanca. Mientras una vista del Presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan, Eric Packer tiene una obsesión: cortarse el pelo en su barbero al otro lado de la ciudad.

A medida que pasa el día, el caos se instala, y él observa sin poder hacer nada como su imperio se colapsa. Además está seguro de que alguien va a asesinarle. ¿Cuándo?, ¿dónde? Está a punto a vivir las veinticuatro horas más decisivas de su vida.

El director canadiense David Cronenberg (Un método peligroso) nos presenta una angustiosa historia, extraña y paranoica en determinados momentos, con reflexiones filosóficas sobre el mundo moderno y el futuro que nos espera.

Basada en la novela del mismo título de Don DeLillo, Cosmópolis y más concretamente, su protagonista, personifican una brutal crítica al capitalismo y la tecnología, dos “poderes” que dominan el mundo actual y que están condenados a desaparecer según la visión de Cronenberg. Pattinson es el exponente del capitalismo, hace lo que quiere sin dar explicaciones, se considera un ser superior y domina la vida.

Los personajes creados por DeLillo son entes inverosímiles en un mundo caótico que acentúan más aún el delirio paranoico de Cronenberg al dirigir la película.

Cosmópolis no empieza mal, tiene un comienzo atrayente pero acaba cayendo en escenas sin sentido, en una tediosidad continua que duerme al espectador, como si fuera extraordinariamente larga clase de Filosofía cuyo tema y reflexión son muy interesantes pero no la manera de contarla.

No obstante, la cinta cuenta con secundarios destacables como Juliette Binoche (Ellas, Chocolat, El paciente inglés), Paul Giamatti (Rock of Ages, Los idus de marzo, El ilusionista, Poderosa Afrodita) y Kevin Durand (Acero Puro, Resident Evil 5: La venganza) que hacen que la interpretación de Robert Pattinson (Bel Ami, Saga Crepúsculo, Agua para elefantes, Recuérdame) no sea tan insulsa y aporten un toque interesante a Cosmópolis.

FICHA TÉCNICA
Dirección: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg; basado en la novela de Don DeLillo
Interpretación: Robert Pattinson, Sarah Gadon, Paul Giamatti, Kevin Durand, Juliette Binoche, Samantha Morton, Jay Baruchel, Mathieu Amalric
Distribuidora: Vértigo Films
Fecha de estreno: 11 de octubre de 2012

Anuncios

Un pensamiento en “Cosmópolis

  1. […] Dos años ha tardado el cineasta David Cronenberg en volver a la dirección tras la que en 2012 fuese una de sus peores películas, la extrañísima y por momentos absurda, Cosmópolis. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s