Drácula 3D

Jonathan Harker viaja en tren de Inglaterra al remoto castillo del conde Drácula, situado en los Cárpatos, lindando con la frontera de Transilvania. El propósito de su misión es catalogar la biblioteca de Drácula. Atraído por sus modales, Harker descubrirá que es el prisionero del castillo y comenzará a conocer perturbadoras facetas de la vida nocturna de Drácula.

En el momento en que me encuentro escribiendo estas líneas se conmemora el 165 aniversario del nacimiento del creador de Drácula: Bram Stoker. Si tan ilustre escritor levantase la cabeza del suelo y viese esta película, la volvería a dejar caer.

De sobra es sabido que Dario Argento (La terza madre), no escatima en escenas gores o sangrientas y morbosas, atendiendo más a lo visual que al contenido, pues, no en vano, es uno de los mayores exponentes del género giallo. En Drácula 3D continúa con este tipo de cine, cogiendo unos pocos detalles del personaje y transformando la historia a su antojo.

Una visión surrealista

Cierto es que Drácula 3D no es un remake, pero su visión del personaje está a años luz de la imagen romántica y con un halo de misterio que nos han ofrecido directores como Francis Ford Coppola en su Drácula de Bram Stoker (1992), las elegantes interpretaciones del actor rumano Béla Lugosi o el misterio de la criatura de Murnau en Nosferatu(1922).

A este hecho hay que añadirle las miles de toneladas ingentes de “kepchup” utilizadas en las escenas importantes y unos efectos especiales que parecen del programa Art Attack. Todo ello condimentado con escenas sin lógica o surrealistas como por ejemplo, la aparición de la mantis religiosa (no puedo decir más) o la espada reluciente y limpia que sobresale de la puerta tras atravesar madera y un cuerpo.

Drácula 3D sí tiene algún punto bueno como la interpretación de Unax Ugalde (aunque lejos de papeles como el de David Pinillos en Bon Áppetit o Iñaki en Baztan), en contrapunto con la de Rutger Hauer, relegado a interpretar el papel de Van Helsing.

Sé que los seguidores de Dario Argento me van a poner de todos los colores, pero esta película no hay por dónde cogerla. Sólo con un par de copas y ganas de cine gore y sin sentido es posible reírte en algunas escenas. Para mí, Drácula no es un vampiro, es la esencia del mal envuelta en un aura de elegancia y misticismo. Será que soy una clásica.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Dario Argento
Guión: Dario Argento, Enrique Cerezo, Stefano Paini y Antonio Tentori; basado en la novela de Bram Stoker
Interpretación: Thomas Kretschmann, Rutger Hauer, Asia Argento, Unax Ugalde, Marta Gastini, Maria Cristina Heller, Miriam Giovanelli
Distribuidora: Filmax
Fecha de estreno: 9 de noviembre de 2012

Anuncios

3 pensamientos en “Drácula 3D

  1. plared dice:

    Y que se espera de este director. Pues lo que da, serie b, con algo mas de presupuesto…..

  2. mantis3d dice:

    A mí me ha parecido una vérsión estrambótica pero con abundantes momentos visualmente geniales!! Lo del guión es lo de menos…pero pa pasar el rato está muy bien! Dario forever!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s