Operación E

NPM0VDGMjEP5UaBV

En medio de la selva una mujer da a luz a un niño ayudada por unos guerrilleros. Unos meses después unos guerrilleros se presentan de noche en casa de Crisanto, que vive en la selva colombiana controlada por los ejércitos de las FARC junto a su familia. Traen con ellos a un niño de 8 meses y bajo amenazas de muerte le obligan a quedarse con él.

Al poco tiempo, el niño cae gravemente enfermo y deciden llevarlo al hospital donde sospechan que ha recibido malos tratos y Crisanto pierde su custodia. Cuando tres años después oye la noticia de que se va a proceder a la liberación de una prisionera de las FARC junto a su hijo, se da cuenta de que se trata del niño que ya no tiene y que la guerrilla vendrá a reclamarlo en cualquier momento.

El viernes 30 de noviembre tuvo lugar la presentación de Operación E, la última película, basada en un hecho real, del director hispano- francés, Miguel Courtois, en el cine Roxy B de la madrileña calle Fuencarral. A la rueda de prensa asistieron el director y el protagonista (y uno de los productores) de la cinta, Luis Tosar, así como José Crisanto, al que da vida en la ficción Tosar.

Decir que Luis Tosar interpreta magistralmente su papel es quedarse corta. El dar vida a José Crisanto en Operación E es probablemente “el mayor reto” de la carrera cinematográfica del actor gallego, como él mismo declaró en la entrevista que concedió a Una ópera prima. Es anecdótica la coincidencia de Luis Tosar, consiguiendo un acento colombiano inmejorable, con su compañero en Celda 211, Alberto Ammann, despojado de su acento argentino en Invasor.

operación e cartelEsta coproducción hispano-francesa dirigida por Miguel Courtois, responsable de títulos tan brillantes como El Lobo (con Eduardo Noriega) o G.A.L (con Jordi Mollá), ha sido galardonada, antes de su estreno en nuestro país, con diferentes premios en diversos festivales como el Festival de San Sebastián, París, Estocolmo y Río de Janeiro.

Operación E es una película que merece la pena ver, no sólo por su reparto de actores, sino por su brutal crítica al sistema judicial y político de Colombia en el que los desplazados no tienen ninguna ley que les proteja, al no poseer tierras ni tener un lugar adonde ir.

El guión de Antonio Onetti, basado en un argumento de Ariel Zeïtoun, nos desvelará las aventuras y desventuras de José Crisanto, tristemente reales, y la situación que vive con las FARC, desencadenante de una tensa situación entre los gobiernos venezolano y colombiano. Todo ello acompañado de una maravillosa fotografía a cargo de Jon Inchaustegui, la cual nos muestra toda la crudeza y realidad que José Crisanto vive en su propia piel.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Miguel Courtois
Guión: Antonio Onetti; basado en un argumento de Ariel Zeïtoun
Interpretación: Luis Tosar (José Crisanto), Martina García (Liliana)
Fotografía: Jon Inchaustegui
Distribuidora: DeAPlaneta
Fecha de estreno: 5 de diciembre de 2012

Anuncios

5 pensamientos en “Operación E

  1. jacklun dice:

    Iré a verla si puedo este fin de semana o la que viene, que pinta muy bien

  2. […] Tosar (que hace doblete en cartelera con el estreno el día 5 de diciembre de ésta cinta y de Operación E). Estos últimos, dos pesos pesados del cine, cara a cara en una situación con silencios, […]

  3. […] 21 de diciembre, 2012) – Durante el día de ayer las productoras de la película Operación E recibieron la confirmación de que Clara Rojas habría conseguido la concesión de tutela […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s