De óxido y hueso

_MG_3822Todo comienza al norte de Francia. Ali se encuentra de repente con un niño de 5 años en sus manos. Sam es su hijo, pero apenas le conoce. Sin hogar, sin dinero y sin amigos, Ali se refugia con su hermana en Antibes. Ella les acoge en su garaje y se hace cargo del niño.

Ali se encuentra con Stephanie por primera vez durante una pelea en un club. La lleva a casa y el deja su número de teléfono. Ella entrena orcas en un parque acuático pero cuando un espectáculo acaba en tragedia, una llamada nocturna vuelve a reunirlos.

Cuando Ali vuelve a verla, su princesa está confinada en una silla de ruedas: ha perdido las piernas y bastantes ilusiones. Él simplemente la ayuda, sin compasión o lástima. Y ella vuelve a vivir.

Como viene siendo habitual en los últimos trabajos de Jacques Audiard (Regarde les hommes tomber, Un héros très discret, De battre mon cœur s’est arrêté, Un Prophète) De óxido y hueso de basa en dos novelas cortas del escritor canadiense Craig Davidson, concretamente en Rust and Bones y Rocket Ride.

Audiard modifica el texto base a su antojo, inventando personajes y situaciones, reinventando la historia para crear un drama, descarnado y emotivo, sobre el amor y la superación.

de óxido y hueso pósterEl peso de la película se sostiene sobre el tremendo papel de Marion Cotillard (The Dark Knight Rises, Medianoche en París, Origen, La vie en rose) que le ha valido una nominación en la categoría de Mejor Actriz en los Globos de Oro, una mujer que no quiere compasión ni lástima ni tiene ganas de vivir. Con ayuda de Matthias Schoenaerts cambiará su mundo, de una forma que nunca imaginó reinventándose a sí misma.

De óxido y hueso es ese sabor que sientes cuando notas la sangre fluir en la boca tras recibir un golpe. Una sensación que describe la historia de los protagonistas, conocida mediante un guión que consigue enganchar al espectador pero que en ocasiones da la sensación de ir demasiado lento.

Todo ello aderezado por la inconfundible y más que presente banda sonora de uno de los compositores más reconocidos: Alexandre Desplat, responsable de la música de cintas tan aclamadas como Los Miserables, El origen de los guardianes, Moonrise Kingdom, Argo y El discurso del rey.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Jacques Audiard
Guión: Jacques Audiard y Thomas Bidegain; basado en la novela “De rouille et d’os”, de Craig Davidson.
Interpretación: Marion Cotillard (Stéphanie), Matthias Schoenaerts (Ali), Céline Sallette (Louise), Bouli Lanners (Martial), Armand Verduse (Sam), Corinne Masiero (Anna), Jean-Michel Correia (Richard).
Distribuidora: Vértigo Films
Fecha de estreno: 14 de diciembre de 2012

Anuncios

Un pensamiento en “De óxido y hueso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s