Infancia clandestina

infancia clandestina

“Hoy emprendemos el regreso a la Argentina”. Así empieza la nueva vida de Juan, un niño de 12 años que, después de vivir en el exilio, regresa con su familia a un país que sigue bajo el régimen militar que les hizo huir. Las instrucciones para él son claras: a partir de ahora ya no eres Juan, eres Ernesto.

‘Infancia Clandestina’ es una conmovedora historia de pasaportes falsos, de escondites en el garaje, de traslados inesperados, de cumpleaños inventados, de ver a tu abuela a escondidas… Contada siempre desde el punto de vista de Juan quien, mientras es testigo del mundo combativo de sus padres, intenta que la suya sea una vida normal donde la cotidianidad del colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá… también tienen su lugar.

Y para eso, Juan cuenta con su adorado tío Beto (Ernesto Alterio) quien, en contrapunto con papá, entiende que sus ideales y su lucha no están reñidos con las ganas de disfrutar.

¿Pero es eso posible? El mundo de Juan empieza a mostrar grietas cuando conoce a María, una niña de su colegio con quien descubre, por primera vez en su vida, lo fuerte que es la sensación de amar… ¿Qué pasa cuando las decisiones de tus padres te impiden vivir tus propios sueños?

infancia clandestina cartelEsta pequeña historia representa la vivencia de muchos niños en la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) y también representa la propia vida del director, Benjamín Ávila, cuya madre fue detenida y desaparecida en 1979.
El cineasta argentino, responsable de cintas como Veo, veo, Nietos y La gotera, nos acerca las consecuencias de la dictadura argentina de Videla de la mano de tres componentes destacados del movimiento Montonero, organización guerrillera argentina identificada con la izquierda peronista.

Infancia clandestina merece la pena verla para conocer la represión dictatorial argentina. No en vano, le ha valido la candidatura al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. Con un elenco de grandes actores, entre los que Ernesto Alterio (Una pistola en cada mano, El sueño de Iván, El otro lado de la cama, Días de fútbol) está simplemente tremendo, es una cinta que muestra a la infancia oprimida y obligada a vivir con miedo.

Una historia cuyo desenlace nos deja un nudo en la garganta y con un sentimiento de huerfandad cuando el personaje de Alterio se va de la escena, tan profundo que nos sentimos como el niño protagonista, con un vacío existencial y un futuro incierto.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Benjamín Ávila
Guión: Benjamín Ávila y Marcelo Müller
Interpretación: Natalia Oreiro (Charo), Ernesto Alterio (tío Beto), César Troncoso (Daniel), Cristina Banegas (abuela), Marcelo Mininno, Teo Gutiérrez Romero (Juan), Violeta Palukas.
Distribuidora: Wanda Visión
Fecha de estreno: 21 de diciembre de 2012

Anuncios

Un pensamiento en “Infancia clandestina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s