Lincoln

LINCOLN

Los últimos cuatro meses de la vida y presidencia de Abraham Lincoln estuvieron marcados por su última batalla: definir un camino para una nación destrozada, a pesar de tenerlo todo en contra y de una presión pública y personal extrema.

Se desarrolla un drama de enorme riqueza humana con los esfuerzos de Lincoln para poner fin a la devastadora Guerra Civil. Pero no lucha simplemente por terminar la guerra, sino también por aprobar la Decimotercera Enmienda y abolir de manera permanente la esclavitud, en un acto de verdadero arrojo. Para ello, tendrá que valerse de toda su capacidad, coraje y fortaleza moral que le llevarían a convertirse en leyenda.

Tendrá que asumir el impacto de sus acciones en el mundo y en las personas que ama. Pero está en juego lo que siempre le ha importado más a Lincoln: obligar al pueblo americano y a los miembros de su gobierno con ideas opuestas a cambiar el rumbo y a apuntar más alto, hacia un bien mayor para toda la humanidad.

El último proyecto de Steven Spielberg sobre la lucha del presidente Lincoln para abolir la esclavitud parte como favorita en la próxima edición de los Premios Oscar, con 12 nominaciones, entre las que destacan la de Mejor Película, Director, Actor principal y Actriz secundaria.

Esto no es sinónimo de éxito pues en la pasada edición de los Globos de Oro ha sido la gran derrotada a favor de Argo y de Los Miserables, pese a que también partía como favorita.

Spielberg nos presenta una buena historia, una película muy bien realizada con un guión que no le hace justicia. La primera parte de la cinta, cuya duración es de 2 horas y media, es soporífera a pesar de su comienzo en la línea de Salvar al soldado Ryan.
Disertaciones políticas enrevesadas sobre los demócratas y los republicanos, términos legales demasiado complejos en cuanto a las palabras exactas que deben ir en la 13 Enmienda, escenas interminables y una gran decepción al concluir la historia (SPOILER: El asesinato de Lincoln en el teatro no aparece en escena y las batallas dialécticas se hacen muy pesadas para el espectador).

Lincoln_PósterLo mejor de la cinta, sin lugar a dudas, son las tremendas interpretaciones de sus protagonistas: Daniel Day-Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones. Day-Lewis, el oscarizado actor de Pozos de Ambición y Mi pie izquierdo, es el encargado de dar vida a un presidente complejo y contradictorio que luchó astutamente por el poder en el Capitolio mientras hacía frente a la pérdida de un hijo, a un distanciamiento de su complicada mujer y al miedo a perder otro hijo por un conflicto que le pesaba en el alma cada día.

En estos cuatro últimos meses de su vida, estarán presentes más que nunca su temperamental esposa, Mary, interpretada por la también oscarizada Sally Field (Norma Rae, Un lugar del corazón), una mujer igual de complicada que su marido, Robert Lincoln, el único hijo en llegar a la edad adulta (Joseph Gordon-LevittSin frenos, El caballero oscuro: La leyenda renace, Looper, Origen) y una de las voces más autorizadas en la agitada Cámara, Thaddeus Stevens (Tommy Lee JonesEl fugitivo, Men in Black, U.S. Marshals).

Éste último apostó, no sólo por la emancipación de los esclavos, sino también por la completa abolición del sistema esclavista sobre el que se sostenía la economía sureña. Conocido por su agudo ingenio y sarcasmo, fue otra gran figura del mundo de Lincoln.

Los cuatro personajes forman los pilares de Lincoln, una cinta técnicamente insuperable a nivel de ambientación, efectos y música del aclamado John Willians pero con un ritmo y un guión que no están a la altura de la película.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner, John Logan y Paul Webb; inspirado en el libro “Team of rivals: The political genius of Abraham Lincoln”, de Doris Kearns Goodwin.
Interpretación: Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln), Tommy Lee Jones (Thaddeus Stevens), Sally Field (Mary Todd Lincoln), Joseph Gordon-Levitt (Robert Lincoln), David Strathairn (William H. Seward), Tim Blake Nelson (Richard Schell), James Spader, Lee Pace, Jackie Earle Haley, David Oyelowo, Jared Harris (general Ulysses Grant).
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Fecha de estreno: 18 de enero de 2013

Anuncios

Un pensamiento en “Lincoln

  1. jacklun dice:

    Me ha encantado, la fuí a ver ayer al cine y es genial, magnificas actuaciones de tod@s los personajes. Recomeindo sin duda ir a verla porque no deja indiferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s