Hitchcock

Hitchcock

Hitchcock es una historia de amor sobre uno de los directores más influyentes del pasado siglo, Alfred Hitchcock y su esposa y compañera Alma Reville. La película tiene lugar durante el rodaje de su trascendental película Psicosis.

Como si de una historia más de Alfred Hitchcock Presents se tratase, el director inglés Sacha Gervasi (Anvil: El sueño de una banda de rock) nos presenta, no una película de suspense, sino una historia de amor entre un genio del celuloide y su mujer.

En Hitchcock están fielmente retratadas las luces y las sombras de uno de los más grandes directores que han existido, magistralmente interpretado por Anthony Hopkins (El silencio de los corderos, Leyendas de Pasión, Fracture). Observando su actuación, se podría pensar que sobreactúa, pero nada está más lejos de la realidad. De Alfred Hitchcock no conocemos casi nada debido a que era muy reservado con su vida privada pero sí sabemos que era un genio, histriónico, misógino, obsesionado con las protagonistas rubias de sus películas (en especial con Grace Kelly), con una forma de hablar y unos movimientos muy particulares. No obstante, su silueta en negro, mirando de lado es un icono reconocido internacionalmente.

En palabras de Hopkins, el maestro del suspense, era un hombre “profundamente inseguro y lleno de miedos”. Nadie le conocía mejor que su mujer, Alma Reville, una prometedora y joven montadora de cine, además de una gran amante del séptimo arte, que se casó con Hitchcock en 1926 y durante los siguientes 54 años fue su esposa, confidente y silenciosa colaboradora.
Siempre a la sombra del gran director, apoyándole y sacrificándose en cada proyecto de su marido y soportando estoicamente la obsesión de éste por las protagonistas rubias de sus películas.

Hitchcock

Alma Reville, a la sombra de un genio

Fue precisamente ella quien se dio cuenta de que Janet Leigh pestañeaba cuando se suponía que yacía muerta sobre el suelo del baño en el montaje final de Psicosis (1960), lo que llevó a realizar rápidamente un nuevo montaje poco tiempo antes del preestreno de la película. Para encarnar a esta admirable y desconocida mujer nadie mejor que Helen Mirren (En el nombre del hijo, Gosford Park), ganadora de un Oscar por su fiel interpretación de La Reina Isabel II en The Queen.

Además de Alma, Alfred Hitchcock tenía también otra mujer extremadamente leal en su vida: Peggy Robertson, su mano derecha durante mucho tiempo. Robertson trabajó para el director nada menos que durante 30 años; fue supervisora de guion, ayudante de dirección y dirigió buena parte de la investigación de sus películas. La actriz australiana Toni Collette (Pequeña Miss Sunshine, En sus zapatos, Al límite de la verdad) asume el papel de la mujer que hizo de la salvaguarda del arte de Hitchcock su prioridad.

Hitchcock_PósterLa película tiene como eje central el rodaje de Psicosis, una película por la que nadie apostaba y que Hitchcock tuvo que autofinanciar para que saliera adelante. En el set de rodaje podemos ver a diferentes personajes que tienen un papel fundamental en la cinta: Janet Leight, interpretada por una correcta Scarlett Johansson (Lost in Translation, La joven de la perla, Match Point), Jessica Biel (El ilusionista, The Tall Man) en la piel de Vera Miles y un tímido James D’Arcy (La trinchera, El punto sobre la i) dando vida a Anthony Perkins.

Hay que destacar el regreso de un ídolo de la infancia como es Ralph Macchio, el inolvidable Karate Kid, en el papel de Joseph “Joe” Stefano, el escritor del libro en el que se basa el argumento de Psicosis.

Para crear el clima perfecto hace falta una banda sonora de lujo y de esto sabe mucho el compositor Danny Elfman, artífice de la música de Hitchcock. Ha colaborado con directores tales como Tim Burton, Gus Van Sant, Sam Raimi, Paul Haggis, Ang Lee, Rob Marshall, Guillermo del Toro, Brian De Palma y Peter Jackson y compuesto bandas sonoras maravillosas como la de El indomable Will Hunting, Eduardo Manostijeras, Big Fish y Misión Imposible.

“Les ruego que me permitan mencionar el nombre de sólo cuatro personas, que me han brindado su más profundo afecto, compresión y aliento, además de su permanente colaboración. El primer nombre corresponde a una montadora, el segundo a una guionista, el tercero a la madre de mi hija Pat [Patricia Hitchcock] y el cuarto es el de una cocinera tan extraordinaria que es capaz de hacer milagros en la cocina. Y el nombre de todas ellas es Alma Reville”.

— Alfred Hitchcock–

FICHA TÉCNICA
Dirección: Sacha Gervasi
Guión: John McLaughlin
Interpretación: Anthony Hopkins, Scarlett Johansson, Jessica Biel, Helen Mirren, Toni Collette, Danny Huston, Ralph Macchio, Michael Stuhlbarg, Kurtwood Smith, James D’Arcy, Richard Portnow, Michael Wincott, Judith Hoag, Currie Graham, Danielle Burgio
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Fecha de estreno: 1 de febrero de 2013

Anuncios

Un pensamiento en “Hitchcock

  1. […] Anna Karenina, Contagio) y un impecable Anthony Hopkins (que tras encarnar a Alfred Hichcock en el biopic de Sacha Gervasi, tiene pendiente de estreno Noé, de Darren Aronofsky, en la que da vida a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s