No

NO_02

Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.

Gael García Bernal protagoniza la última película de lo que muchos denominan la ‘trilogía’ de Pablo Larraín, junto con Tony Manero (2008) y Post mortem (2010), sobre el período de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Sin duda, No es la película más ambiciosa del director chileno hasta la fecha. Parte de su complejidad y saber hacer recae en la figura de Gael García Bernal, interpretando a un publicista exiliado que no es, ni más ni menos, que la personificación de todas las personas y partidos que no querían a Pinochet en el poder. Este actor mexicano hace una gran labor de interpretación, no sólo adquiriendo como suyo propio el acento y la manera de hablar chilenas

No es una película rodada con ‘cámaras tubo’, de esta manera se logra el efecto documental y se evita que el “espectador entre y salga de la historia”, según ha explicado Larraín esta mañana en la rueda de prensa convocada con motivo de la presentación de la cinta, quien no quería que hubiera diferencias entre las imágenes reales de archivo y las rodadas por su equipo.

fotonoticia_20130207160616_500De esta manera, la historia de No cuenta con escenas reales de archivo grabadas en aquel año, con algunos de los que intervinieron en las campañas e incluso con imágenes de ambas “que se pueden chequear en Internet, por si alguno no se cree la realizada a favor de Pinochet”, según ha ironizado el realizador.

Uno de los temas clave que trata y posiblemente, el más importante, es la manipulación política ya sea a través de la publicidad o de cualquier medio y más, en regímenes como las dictaduras.

Pesada y lenta en algunos momentos, No pretende acercar a los espectadores la salida del poder de Pinochet, algo que la mayoría no conoce. No en vano, su rigor, interpretaciones, guión y dirección están detrás de su nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, en la que competirá con su gran rival, Amor de Michael Haneke. Pero habrá que esperar hasta el próximo 24 de febrero para descubrir cual de ellas se lleva la soñada estatuilla dorada.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Pablo Larraín
Guión: Pedro Peirano
Interpretación: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Diego Muñoz, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Manuela Oyarzún, Pascal Montero, José Manuel Salcedo, Enrique Garcia
Distribuidora: Golem
Fecha de estreno: 8 de febrero de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s