Las flores de la guerra

part A059.JPG

En 1937, la ciudad de Nanking es el principal frente de la Guerra entre China y Japón. John Miller (Christian Bale) llega a una iglesia católica para preparar el entierro de un sacerdote. A su llegada, el joven norteamericano, que trata de aprovecharse de las necesidades de la guerra, se ve convertido en el único adulto entre un grupo de alumnas que viven escondidas en el convento.

Poco después, buscarán refugio en la misma iglesia varias prostitutas de un burdel cercano.Cuando John se encuentra en la posición indeseada de protector de los dos grupos ante los horrores del ejército invasor japonés, descubre el significado del sacrificio y el honor.

El célebre director chino Zhang Yimou (La linterna roja, Hero, La casa de las dagas voladoras) nos presenta la que es, hasta la fecha, su película más ambiciosa y más accesible para el público: Las flores de la guerra. Rodada durante 6 meses y estrenada en China en diciembre del 2011, ha tenido que pasar más de un año para que podamos ver la producción de mayor presupuesto realizada en China, una historia épica de amor y de guerra que recrea la realidad de Nanjing después de que las tropas japonesas invadiesen la ciudad en 1937.

Para ello, Yimou se ha basado en el libro Las trece flores de la guerra de la novelista Yan Geling, en el que no se centra en la batalla misma sino en la lucha interior de los personajes para hacer lo correcto y conservar la humanidad que se pierde en este tipo de conflictos.

h_43x_JXHqOxl0sb6Q2Y7sPYkKfm12WGH6J9zejSMO0Las flores de la guerra es una cinta con una fotografía muy cuidada, al estilo Yimou, y protagonizada por el camaleónico y siempre excepcional Christian Bale (The Fighter, El maquinista, Trilogía The Dark Knight) dando vida a un empleado de una funeraria que se convierte en cura debido a las circunstancias.

Bale, las estudiantes del convento y las prostitutas (de entre las que destaca Ni Ni en el papel de Yu Mo, la más decidida de todas) deberán hacer un acto de sacrificio en nombre de la esperanza, una valiente decisión que destruirá todos los prejuicios. Zang Yimou ha reflejado en Las flores de la guerra la cruel realidad de la guerra y muestra lo peor y lo mejor del ser humano.

Emoción, amor, ternura, odio, envidia, crueldad y muerte son sólo algunas de las emociones que componen el retrato de la masacre de Nanjing, un lamentable y dramático suceso que Yimou lleva magistralmente a la gran pantalla.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Zhang Yimou
Guión: Heng Liu; basado en la novela de Geling Yan
Interpretación: Christian Bale (John Miller), Ni Ni (Yu Mo), Shigeo Kobayashi (Kato), Dawei Tong (Li), Paul Schneider (Tery)
Distribuidora: European Dreams Factory
Fecha de estreno: 8 de marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s