Bárbara

24352

Verano de 1980 en la República Democrática Alemana. Bárbara, una médica, ha pedido autorización para marcharse definitivamente a Occidente. Como castigo, la trasladan de la capital a un pueblo. Jörg, su amante, que reside en el Oeste, prepara su huida.

Bárbara espera. El piso, los vecinos, el verano, el campo, nada parece importarle. Trabaja en el departamento de pediatría a las órdenes de André, un cirujano. Es cariñosa con los pacientes, pero distante con sus compañeros. Está convencida de que su futuro empezará en otro lugar.

Pero André la sorprende. No entiende por qué confía en ella, en su profesionalidad. ¿Por qué no la denuncia por querer ayudar a una adolescente huida? ¿Le han encargado que la vigile? ¿Está enamorado de ella? El día de la huida se acerca y Bárbara empieza a perder el control de sí misma, de sus planes y de su corazón.

Ganadora del Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín 2012, Bárbara es una historia cargada de drama y tensión, desde la represión política materializada por las inspecciones habituales de los guardias hasta el propio conflicto interior de la protagonista que duda entre quedarse con su novio y fugarse a Dinamarca o con el médico de provincias que la ayudará a perfeccionarse en la profesión.

barbara_20341Para crear el ambiente de la película, el director Christian Petzold se inspiró en dos películas que le impresionaron gratamente: Tener y no tener (Howard Hawks, 1944) y El mercader de las cuatro estaciones (Rainer Werner Fassbinder, 1971). “No queríamos filmar a una nación oprimida y acabar yuxtaponiendo el amor como fuerza inocente, pura, liberadora. No queríamos símbolos. Basta con entenderlos, pero nunca aportan más de lo que ya se sabía” afirmó Petzold.

La premisa de esta película es la represión política que se vivía en Alemania en la década de los 80, cuando muchos alemanes pedían el traslado a la República Federal y se veía con malos ojos que quisieran abandonar la RDA.

Bárbara cuenta con grandes interpretaciones de sus dos protagonistas, Nina Hoss y Ronald Zehrfeld.  El director consigue crear un retrato verosímil de esa época con imágenes que evocan más que las palabras. Sin embargo, le falla el ritmo de la narración, haciéndose demasiado lenta en algunas escenas.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold, con la colaboración de Harun Farocki.
Interpretación: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Christina Hecke, Claudia Geisler, Peter Weiss, Carolin Haupt, Deniz Petzold, Rosa Enskat, Jasna Fritzi Bauer, Peer-Uwe Teska, Elisabeth Lehmann, Mark Waschke, Peter Benedict, Thomas Neumann
Distribuidora: Golem
Fecha de estreno: 5 de abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s