Tierra prometida

22137

Steve y su compañera de trabajo Sue Thomason (la oscarizada Frances McDormand) llegan a McKinley, un pueblo duramente golpeado por la crisis financiera de los últimos años. Los dos representantes están convencidos de que los habitantes de McKinley estarán encantados de aceptar la oferta de su empresa a cambio de dejarles perforar pozos en sus granjas.

Lo que en principio iba a ser un trabajo fácil y una estancia corta se complica profesionalmente cuando el respetado profesor de instituto Frank Yates (Hal Holbrook, nominado a un Oscar) reúne a los habitantes para explicarles de qué se trata, y personalmente cuando Steve conoce a Alice (Rosemarie DeWitt). Pero las cosas se ponen mucho peor con la llegada del ecologista Dustin Noble (John Krasinski).

El cineasta americano Gus Van Sant, responsable de cintas tan inolvidables como El indomable Will Hunting, Milk y Elephant, vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir Tierra prometida, una historia con tintes de TV movie protagonizada por Matt Damon (que ya trabajó con Van Sant en Descubriendo a Forrester), Frances McDormand y John Krasinski.

Con un guión original de John Krasinski y Matt Damon, basado en una historia de Dave Eggers, Gus Van Sant consigue que no sea una película de sobremesa y la convierte en una dura crítica al fracking y a las grandes empresas.

La técnica del fracking o fractura hidráulica para extraer gas natural de la tierra es un método que tiene sus defensores y detractores; los primeros por la revolución del mercado energético y los segundos por el impacto perjudicial que supone para el medio ambiente. Centrándonos en España, tenemos un ejemplo muy presente en el tiempo en el Parlamento de Cantabria, que ha prohibido total y rotundamente este sistema.

Matt Damon encarna a Steve Butler, un vendedor que ha recorrido un largo camino desde su granja natal hasta la empresa en la que trabaja. Pero al llegar a un pueblo, comenzará a cambiar su forma de pensar. ¿Cuánto poder tienen las empresas? ¿Cualquier método es válido si se consigue el fin perseguido?

tierra_prometida_20013A medida que avanzan los fotogramas, nos vamos dando cuenta del cambio interior que se está produciendo en el personaje de Matt Damon y se hace más evidente cuando aparece en escena su álter ego ecologista, John Krasinski. La lucha de los dos por convencer a los habitantes del pueblo e imponer su decisión será crucial en el desarrollo de los hechos.

Junto a ellos encontramos a secundarios de lujo como Titus Welliver (al que muchos recordamos por ser ‘El hombre de negro’ en la aclamada serie Lost), Scoot McNairy (Monsters) y Hal Holbrook (Todos los hombres del presidente, Wall Street, The firm, Agua para elefantes).

Tierra prometida es una cinta sin grandes complicaciones y sin grandes pretensiones, no es una historia comercial, es la visión de la Ameríca profunda y sus cambios, muy recomendable para aquellos que quieran un cine diferente, aunque le falle el ritmo, demasiado lento en algunas escenas. Pero todo ello queda eclipsado por la magistral música de Danny Elfman.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Gus Van Sant
Guión: Matt Damon, John Krasinski
Interpretación: Matt Damon, Frances McDormand, John Krasinski, Rosemarie DeWitt, Benjamin Sheeler, Terry Kinney, Carla Bianco, Joe Coyle, Hal Holbrook, Dorothy Silver, Titus Welliver, Lexi Cowan, Tim Guinee, Sara Lindsey, Frank Conforti, Garrett Ashbaugh, Jericho Morgan
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Fecha de estreno: 19 de abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s