El gran Gatsby

22653

“El gran Gatsby” cuenta la historia de un aspirante a escritor, Nick Carraway, que deja el medio oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral, deslumbrante jazz, reyes del contrabando y en la que la Bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario que da muchas fiestas, Jay Gatsby, y al otro lado de la bahía están su prima Daisy y el mujeriego marido de sangre azul de ésta, Tom Buchanan.

Así es como Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los súper millonarios, sus ilusiones, amores y engaños. Nick, mientras asiste a sus vidas como testigo, dentro y fuera del mundo en el que habita, escribe una historia sobre un amor imposible y sobre sueños incorruptibles, y contempla una tragedia de alto octanaje, reflejo de nuestra época moderna y sus dificultades.

¿Quién es Gatsby? Ésa es la pregunta que todos se hacen: unos dicen que asesinó a un hombre, otros que estudió en Oxford…pero realmente nadie le conoce. El personaje creado por Scott Fitzgerald en 1925 es la personificación de los “locos años 20”: millonario, derrochador, influente, admirado, un reflejo de lo que toda la alta sociedad norteamericana quiere ser. ¿Pero quién se esconde detrás de esa fachada inalcanzable?

Baz Luhrmann, responsable de la imprescindible y maravillosa Moulin Rouge, se atreve con llevar por quinta vez la trágica historia creada por Scott Fitzgerald, novela que obtuvo el éxito merecido a partir de los años 50. El director australiano crea su propia interpretación del libro y le añade la esencia de Moulin Rouge para convertir la tragedia en un escenario donde Gatsby es el dueño y señor.

Para esto, Luhrmann ha contado con un acertado reparto en el que destaca un tremendo Leonardo Dicaprio, demostrando que con cada nuevo personaje se supera más y más y, aunque su interpretación no llega a su magistral J. Edgar, no tiene nada que envidiarle. Está perfecto, diferente de aquel Robert Redford que en la cinta de 1974 encandilaba a Mia Farrow, pero genial en el escenario creado por Luhrman.Una pena que su carisma y talento no sean reconocidos por la Academia tras tantas cintas memorables como Origen, Shutter Island o Django desencadenado.

the_great_gatsby_20626Completando el elenco de actores se encuentran Carey Mulligan (Orgullo y prejuicio, Drive, Shame) en el papel de Daisy, Tobey Maguire (Pleasantville, Spiderman), Joel Edgerton (Ned Kelly, El rey Arturo, Animal Kingdom, Zero Dark Thirty, La extraña vida de Timothy Green) e Isla Fisher (Confessions of a Shopaholic, Now you see me).

El único pero que se le puede poner a El gran Gatsby es su música demasiado discotequera para la época de los años 20; así como en Moulin Rouge no desentonaba, en esta ocasión algunas canciones están fuera de lugar y de época. Sin embargo, Luhrmann acierta con el lenguaje visual en escenas como la de las camisas, simplemente geniales por lo que transmiten.

Entonces repito la pregunta que he formulado al principio del post, ¿Quién es Gatsby? Después de ver la película, la respuesta es muy sencilla: es un hombre que es lo que es por el amor de su vida, dividido entre su prometedor futuro y su locura de amor. Porque El gran Gatsby es una crítica a la despreocupada e hipócrita sociedad del siglo XX pero sobre todo, es una maravillosa historia de amor que supera todos los límites y pone de manifiesto la importancia del pasado, la esperanza, la sinceridad y los sueños. Muy recomendable para enamorados de Moulin Rouge.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann y Craig Pearce; basado en la novela “El gran Gatsby”, de F. Scott Fitzgerald.
Interpretación: Leonardo DiCaprio (Jay Gatsby), Tobey Maguire (Nick Carraway), Carey Mulligan (Daisy Buchanan), Joel Edgerton (Tom Buchanan), Isla Fisher (Myrtle Wilson), Jason Clarke (George Wilson), Elizabeth Debicki (Jordan Baker).
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España
Fecha de estreno: 17 de mayo de 2013

Anuncios

2 pensamientos en “El gran Gatsby

  1. Y te dije que “el baile de camisas” era de lo mejorcito de la película xD.

    Magnífica crítica, como la propia película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s