Insensibles

21169

España 1931. En un remoto poblado en los Pirineos, una generación de niños nace con un extraño mal desconocido: son insensibles al dolor físico. Agresivos e irresponsables, crecen con una percepción trastornada de los valores humanos. Son un peligro incontrolable, no sólo para ellos mismos sino para todo el mundo que les rodea.

En la actualidad, David, un brillante neurocirujano, y su novia tienen un terrible accidente de coche. Ella fallece; David sale ileso… aunque los exámenes médicos revelan la presencia en su organismo de un linfoma avanzado. Su única oportunidad de sobrevivir es un trasplante de médula ósea.

Justo antes del estallido de la guerra civil, los niños que padecen el misterioso síndrome son encerrados en un viejo asilo psiquiátrico, donde un equipo médico trata de rehabilitarlos. Pero la guerra y la posguerra, hechas de privaciones y desgracias degradaran las condiciones de vida ya de por si terribles de estos niños, y solo sobrevivirá uno, el más fuerte de ellos, para convertirse en una criatura de pesadilla: Berkano.

Cuando David habla con sus padres acerca del trasplante de médula ósea, éstos tienen que confesar la verdad sobre él: él fue adoptado. Todas las preguntas sobre sus orígenes están bloqueadas por un muro de silencio y terror. En la búsqueda de sus padres biológicos, David acabará cruzándose con Berkano… y su vida cambiará para siempre.

La ópera prima del director hispano francés nacido en Miami en 1977, Juan Carlos Medina, es una historia llena de metáforas y reflexiones dividida en dos tramas: una en el marco de la Guerra Civil española y otra en  la actualidad. Rodada en castellano, catalán y alemán Insensibles es una cinta visual y sensorialmente fuerte que te atrapa desde los primeros minutos aunque en algunos momentos pierde fuelle en lo que al guión se refiere.

Con el trasfondo de una enfermedad desconocida a mediados del siglo XX, Juan Carlos Medina nos cuenta el viaje interior de David, neurocirujano al que da vida un soberbio Alex Brendemühl, que sabe dotar a su personaje de la frialdad y angustia necesaria para que viajemos con él.

insensibles_15842Acompañándole en este viaje de descubrimiento personal, en el que descubrir un secreto le puede costar la vida, se encuentran unos nos menos impresionantes actores: Juan Diego y Félix Gómez, en la  tercera ocasión en la que trabajan juntos aunque no comparten plano en la historia, tras Padre Coraje y El camino de los ingleses. Los tres son los pilares fundamentales de Insensibles pero no podemos olvidarnos de Tomas Lemarchis y el expresivo Ilias Stothart, secundarios delujo.

Pero la guerra y la enfermedad de los ‘insensibles’ no son los únicos temas controvertidos que toca Juan Carlos Medina sino que el descubrimiento de los niños robados está también muy presente en este thriller catárquico y metafórico.

Sin duda, uno de los puntos fuerte de la historia es la presencia de un misterioso personaje llamado Berkano del que poco puedo decir para no caer en spoilers.

En definitiva, Insensibles es un thriller sobre los riesgos y el precio de saber la verdad, sobre la libertad que adquieres cuando eres plenamente consciente de tu historia. En palabras de Àlex Brendemühl ‘el viaje a la oscuridad, al dolor y a la enfermedad hacen que el personaje entre en un estado superior de conciencia y empiece a vivir’.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Juan Carlos Medina
Guión: Juan Carlos Medina y Luiso Berdejo
Interpretación: Àlex Brendemühl, Juan Diego, Félix Gómez, Bea Segura, Tómas Lemarquis, Derek de Lint, Ramon Fontserè, Silvia Bel, Lluís Soler, Irene Montalà.
Distribuidora: A Contracorriente Films
Fecha de estreno: 14 de junio de 2013

Anuncios

2 pensamientos en “Insensibles

  1. María L. dice:

    Buff… que ganas de verla!! Me dejas con la miel en los labios y el trailer aún más!
    Un besito guapa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s