Orígenes

origenes-2014-imagen-5La película cuenta la historia del Dr. Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. Después de un breve encuentro con una exótica joven (Astrid Bergès-Frisbey), su trabajo va a invadir su vida por completo.

A medida que sus investigaciones continúan junto a su compañera de laboratorio, Karen (Brit Marling), descubren algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que complican sus creencias científicas y espirituales. Entonces, emprende un viaje por medio mundo, en el que arriesga todo lo que sabe para validar su teoría.

Son y serán muchas las películas que hablan de la temática entre ciencia y Dios, entre datos contrastados y empíricos y los actos de Fe, tratando de demostrar que existe algo más allá de nuestra razón. Las últimas en hacerse eco de este debate, salvando siempre las distancias, y que han tenido más relevancia en la cartelera son La vida de Pi (Ang Lee, 2012) y God´s not dead (Harold Cronk, 2014).

En esta ocasión, es el director americano Mike Cahill quien ha escrito el guión y llevado a la gran pantalla esta interesante cuestión, basándose en la teoría científica que niega la existencia de dos ojos iguales. Centrándose en esta premisa y tomando como apunte que, durante generaciones se ha dicho que los ojos son “el espejo del alma”, Cahill propone un thriller biológico-molecular con toques de historia de amor.

Orígenes vuelve a contar con la musa de Cahill, Brit Marling (The East), protagonista de su anterior cinta, Otra tierra, para dar vida a la científica que junto a su colega de laboratorio, interpretado por Michael Pitt (Boardwalk Empire), tratará de llenar los huecos existentes en la evolución del ojo humano.origenes-2014-cartel-1

Ganadora del premio a Mejor Película en la pasada edición del Festival de Sitges, Orígenes presenta cuestiones interesantes sobre la ciencia y la espiritualidad a través de la mente de un científico escéptico que se niega a aceptar la existencia de Dios. ¿Qué pasaría si llegase la prueba científica que refutase sus creencias religiosas o viceversa?

Uno de sus puntos fuertes son las grandes interpretaciones de la cinta; a las de los anteriormente mencionados Michael Pitt y Brit Marling hay que sumarle la de Astrid Bergès-Frisbey, aportando unos preciosos ojos que cambiarán la vida del protagonista.

Orígenes se apoya en un guión muy fuerte y complejo por su temática molecular, que tiene algunos fallos en cuanto al desarrollo de la trama y el que se puede hacer un tanto pesado y lento al tardar en entrar en materia.

Tal vez Cahill peca de ir dejando pistas a lo largo de la historia que llevan irremediablemente al final que el director quiere que creamos, pero también tiene sus toques de libre interpretación del espectador.

Debido a ello, Orígenes no puede ser un blockbuster de público mayoritario sino que es una cinta que te lleva a plantearte una sencilla pregunta: ¿Quién no se ha perdido por un momento en el magnetismo de unos preciosos ojos?

FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Mike Cahill
Interpretación: Michael Pitt, Astrid Bergès-Frisbey, Steven Yeun, Brit Marling.
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Fecha de estreno: 14 de noviembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s