Exodus: Dioses y reyes

exodus-dioses-y-reyes-imagen-4El aclamado director Ridley Scott nos brinda la historia del hombre que se enfrentó al poder de un imperio. Utilizando efectos visuales de la más avanzada tecnología y la inmersión en el 3D, Scott da nueva vida al relato del desafiante caudillo Moisés cuando se alza contra el faraón egipcio Ramsés, lanzando a 400.000 esclavos a un colosal viaje de huida de Egipto.

La vida de Moisés y su lucha por la liberación del pueblo hebreo es una de las historias más apasionantes que se hayan llevado a la gran pantalla. Tiene todos los ingredientes para permanecer de actualidad a lo largo de los años: emoción, rivalidad, amor, traición…y es por ello que nunca pasará de moda.

En esta ocasión es Ridley Scott el encargado de dar vida de nuevo a Moisés y su ‘hermano’ Ramsés en Exodus: Dioses y reyes, coproducida entre España y Reino Unido. Las comparaciones son odiosas y el cineasta británico tendrá que lidiar con las semejanzas y diferencias entre su último proyecto y Los Diez Mandamientos, esa maravilla del Séptimo Arte protagonizada por Charlton Heston y Yul Brynner.

Divinidad y naturaleza terrenal

Dedicada a su malogrado hermano, Tony Scott, Exodus: Dioses y reyes deja de lado la historia de Moisés y Ramsés y se centra en el éxodo de los hebreos hacia la Tierra Prometida. Esta superproducción comienza con la batalla de los egipcios contra los hititas y posee una gran carga visual en las escenas de las diez plagas egipcias y en todo lo referente al Mar Rojo.

La cinta dirigida por Scott da más énfasis a la naturaleza terrenal de Moisés y Ramsés, trata de una forma más lógica y no divina los acontecimientos que se suceden a lo largo de la historia, acercando el mito al ser humano, pero hay ciertos episodios a los que no puede dar sentido usando la lógica. Todo ello aderezado con elementos de Gladiator y de la épica de El Reino de los Cielos y con licencias propias del director como personificar a Dios en la inocencia de un niño.exodus-dioses-y-reyes-cartel-8

Rodada en 3D en los Estudios Pinewood de Londres, en Almería y en la canaria isla de Fuerteventura, la cinta cuenta con un reparto en el que destacan el magnetismo y la enorme presencia física en la pantalla de Christian Bale, ganador del Oscar al Mejor Actor de Reparto por The Fighter y actor camaleónico como pocos. Bale lleva el peso de una historia en la que aparecen secundarios de lujo como John Turturro y Ben Kingsley y en la que Sigourney Weaver pertenece más al atrezzo que al reparto.

Ahora bien, en Exodus también podemos encontrar enormes errores de casting como las elecciones de Joel Edgerton y María Valverde para encarnar a Ramsés II y a la esposa de Moisés respectivamente. El primero crea un personaje insulso, lejos del fuerte carácter de uno de los faraones más admirados del Imperio Egipcio y Valverde ya podría haber dado clases de interpretación y de dicción inglesa antes de enfrentarse al reto de ponerse en la piel de Séfora.

Menos mal que los claroscuros no ganan a los aciertos y Scott acierta contando de una manera diferente la epopeya épica de Moisés, dándole un punto de vista diferente que puede gustar o no, pero no dejará indiferente.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Ridley Scott
Guion: Steven Zaillian, Adam Cooper, Bill Collage y Jeffrey Caine.
Interpretación: Christian Bale, Joel Edgerton, John Turturro, Aaron Paul, Ben Mendelsohn, Sigourney Weaver, Ben Kingsley, María Valverde.
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Fecha de estreno: 5 de diciembre de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s