The Imitation Game

the-imitation-game-imagen-1Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing, con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría a una devastadora condena por, lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual.

Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El cineasta noruego Morten Tyldum (Headhunters), es el encargado de llevar a la gran pantalla la apasionante y complicada vida del matemático y criptógrafo Alan Turing. Nominada a cinco Globos de Oro en las categorías de Mejor Película, Actor, Actriz, Guión y Banda Sonora Original, y siguiendo la estela de otras películas de la misma temática como son Una mente maravillosa o Enigma, Tyldum nos ofrece un retrato de la compleja personalidad del ‘padre de los ordenadores’, personificada en una impresionante interpretación, con ecos de Oscar, de Benedict Cumberbatch.

The Imitation Game, título de la cinta y nombre del método que inventó Turing para determinar si algo the-imitation-game-cartel-1parte de una máquina o de una persona real, cuenta con grandes secundarios que se cruzan en la vida del matemático, entre los que destaca Matthew Goode, encarnando su polo opuesto. Un duelo de mentes liderando el magnífico equipo de Bletchley Park que consiguió descifrar la máquina del orgullo alemán, Enigma.

Basada en la biografía de Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges y con música del genial Alexandre Desplat (creador de la banda sonora de Unbroken, también en la cartelera española), The Imitation Game abusa de los flash back que pierden al espectador, en los que mezcla presente y varios tiempos del pasado, lo que conlleva que sus grandes aspiraciones no se vean materializadas en una cinta más recordable.

Sin embargo, en sus casi dos horas de metraje,plantea importantes cuestiones éticas sobre las difíciles decisiones que se toman en tiempos de guerra y las intrigas de la misma, así como la percepción equivocada de tachar de anormal y perjudicial al que es diferente a los demás.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Morten Tyldum
Guion: Graham Moore
Interpretación: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong, Allen Leech, Charles Dance, Rory Kinnear.
Distribuidora: Tripictures
Fecha de estreno: 1 de enero de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s