La conspiración del silencio

LAB_10Frankfurt, 1958: nadie quiere mirar atrás, al régimen nacionalsocialista. El joven fiscal Johann Radmann encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz.

Pero los horrores del pasado y la hostilidad hacia su trabajo lo llevan cerca del colapso, pues le resulta casi imposible abrirse paso a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado o ser culpable.

¿Hasta qué punto compensa la ignorancia de la verdad? ¿Es mejor silenciar el pasado o traerlo de vuelta al presente? El italiano Giulio Ricciarelli trata de dar respuesta a estas preguntas en su ópera prima basada en hechos reales, La conspiración del silencio, a través de los ojos de un joven fiscal, durante el complicado proceso que condujo a la celebración de los Juicios de Frankfurt en la Alemania de posguerra.

Posiblemente, a muchos nos venga a la mente el mayor exponente de los juicios a jerarcas nazis y responsables de las barbaries cometidas durante la II Guerra Mundial en el cine, Vencedores o vencidos.Conspiracion_Silencio_1MB

La conspiración del silencio se hace eco de cuestiones éticas y vitales mostradas en la maravillosa cinta de Stanley Kramer, relacionadas con la responsabilidad de los soldados y altos mandos alemanes y la obediencia de las órdenes pero desde el punto de vista de un abogado al que se le acusa de ser desleal a su país por querer saber la verdad.

La cinta, protagonizada por Alexander Fehling (Malditos bastardos, Erased), resulta ser un largometraje interesante, solamente estropeado por un ritmo tedioso en algunas escenas, en el que los espectadores somos partícipes de la complicada investigación del fiscal en su búsqueda hacia la verdad.

FICHA TÉCNICA
Dirección: Giulio Ricciarelli
Guion: Elisabeth Bartel, Giulio Ricciarelli , Elisabeth Bartel
Interpretación: Alexander Fehling, André Szymanski, Johann von Bülow, Gert Voss, Friederike Becht.
Distribuidora: DeAPlaneta
Fecha de estreno: 23 de enero de 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s